Si eres venezolano, sigue estos consejos al solicitar asilo en EEUU

La crisis venezolana, actualmente está calificada como la peor en su historia contemporánea. Mientras el régimen se rehúsa a soltar el “poder” que cada día se debilita más, pero del que se sigue aprovechando para exprimir hasta lo último los recursos de la nación que mantienen secuestrada, las solicitudes de asilo político de sus ciudadanos alrededor del mundo se siguen disparando, drásticamente.

A fin de esclarecer dudas sobre este proceso migratorio, el abogado de inmigración Marcial De Sautu, quien brinda asesoramiento jurídico a clientes venezolanos, responde a preguntas frecuentes de los venezolanos que aspiran al asilo en Estados Unidos o aguardan por una respuesta de Inmigración a sus casos.

El asilo es una opción para cualquier venezolano que cumpla la definición de “refugiado”. Este se define como una persona que no puede o no desea regresar a su país de origen y no puede obtener protección en ese país debido a que fue perseguido o tiene un temor bien fundamentado de persecución si es devuelto a su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular, u opinión política.

Para determinar si alguien realmente cumple los requisitos, debemos analizar los hechos específicos del caso.
La mayoría de los casos que he representado son individuos que fueron perseguidos por motivos de opinión política; individuos que han sido miembros de partidos políticos o movimientos opuestos al régimen de Maduro/Chávez. Estas personas deben demostrar cómo sus actividades plantaron oposición al régimen y de qué forma fueron ellos perseguidos.

¿CUÁNDO DEBO PRESENTAR LA SOLICITUD DE ASILO?
Para demostrar que es elegible para asilo, debe presentar su solicitud dentro del período de un año a partir de su última llegada a Estados Unidos.

¿CÓMO GARANTIZAR UN CASO SOSTENIBLE DE ASILO?
El mejor consejo que puedo ofrecer a un ciudadano venezolano es buscar la representación jurídica de un abogado de inmigración con experiencia en este campo. Cuando me reúno con un potencial cliente, analizo en detalle el fundamento de su solicitud de asilo. Antes de presentar una petición de asilo afirmativo debo determinar si, por ejemplo, sus actividades políticas cumplen los requisitos para recibir asilo.

Posteriormente, debemos determinar qué evidencia tienen o pueden obtener para sustentar sus argumentos. Por ejemplo, si afirman que fueron heridos en una manifestación, ¿tienen documentación médica del incidente?
La máxima garantía de éxito es proporcionar pruebas que corroboren sus argumentos y sean consistentes con el testimonio narrado en la entrevista de asilo.

Leer más en: VAD

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here