Servicios públicos a “un tilín” de colapsar ante la llegada de las lluvias

La situación que presenta el país en materia de servicios públicos -agua potable, luz, gas, vialidad- determinan que aumente la preocupación de la población ante el anuncio de las autoridades de fuertes lluvias en los próximos días en gran parte del territorio nacional, publica el diario El Universal.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), desde este jueves se presenta una “múltiple actividad tormentosa”, ocasionada por una onda tropical que se ubica en el centro del país, con un desplazamiento hacia el occidente de Venezuela, lo cual se traduce en fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas por un tiempo estimado en 48 horas, según informó el meteorólogo Félix Luzardo.

El Inameh reportó además chubascos fuertes acompañados con descargas eléctricas y ráfagas de viento en áreas de Guárico, Cojedes, Apure, Barinas, Portuguesa, el sureste de Lara, sureste de Falcón, Mérida, Trujillo, Zulia y Amazonas. Todo lo anterior sin contar que, de acuerdo con los patrones climático-meteorológicos el país entra en la tradicional temporada lluviosa, comúnmente comprendida entre fines de mayo y mediados de noviembre.

Gran preocupación en el interior del país

Medios regionales destacan la preocupación de los distintos estados afectados por las condiciones que presentan en la actualidad, servicios tan fundamentales como la electricidad, el abastecimiento de agua potable, el transporte público y la vialidad, así como la asistencia en materia de salud, y el probable empeoramiento de la crisis, no solo por efectos del temporal fenómeno climatológico anunciado, sino por la llegada del período normal de precipitaciones.

Otros temores en la provincia, se relacionan con la indefensión en materia sanitaria de la población, por las lluvias y sus probables efectos en la propagación de enfermedades como el dengue.

Mientras tanto, en Caracas…

En la ciudad capital, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que se mantendrá la nubosidad parcial y precipitaciones dispersas. El pronosticador de Inameh, Ángel Graterol, informó que para las próximas 48 horas la región capital tendrá nubosidad parcial en horas de la tarde-noche dando orígenes a precipitaciones dispersas especialmente hacia las zonas montañosas.

“Durante el mes de mayo regularmente inicia la temporada de las lluvias con proyección hasta el mes de noviembre”, dijo Graterol.

Leer más en: La Patilla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here