Ventas en Maracaibo cayeron 64,2% en el segundo trimestre del año

Grave disminución en las ventas, constantes aumentos de precios y cada vez más deserción de personal ocurrió durante el segundo trimestre en Maracaibo, una ciudad golpeada por los apagones, la escasez de agua y la inseguridad. En un balance difundido por la Encuesta de Coyuntura Económica del II Semestre de 2019, realizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo, arrojó que la actividad económica en la capital zuliana podría empeorar el próximo trimestre: 65,4% así lo cree. 

Y es que las ventas durante el segundo trimestre de este año sufrieron una grave disminución de 64,2% frente a apenas 18,8%, según la encuesta, que recogió los testimonios de 350 empresas. 

Además, 71,6% reportó un aumento general de los precios de los productos. Solo 11,1% dijo haber evidenciado una disminución.

“Se contempla un incremento de los precios de bienes y servicios en relación al trimestre anterior, factor explicativo de la caída brutal en el consumo que experimenta la economía venezolana en la actualidad”, dice el informe. 

Otro asunto que preocupa a los establecimientos es la decersión de personal. 56,8% de los encuestados expresó que el número de trabajadores de sus empresas disminuyó, a pesar de que la mayoría (29,6%) invierten en este factor. Apenas 7,4% manifestaron un incremento. 
 

Por otra parte, 77,8% de las empresas considera que su desempeño en los últimos tres meses es desfavorable y 11,1% lo catalogó como favorable y sin cambios.

Asimismo, 69,1% de los entrevistados expresó que la situación económica del país es pésima, 24,7% la perciben como mala y solo 2,5% cree que es buena.  

Los encuestados alegan que entre los factores que podrían afectar sus empresas están la debilidad de la demanda (36,3%), la incertidumbre política (25,0%), las dificultades financieras (11,3%), la inseguridad jurídica (7,5%) y la escasez de mano de obra calificada (6,3%).

Leer más en: El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here