Ratificación de Guaidó como presidente de la AN: Una reacción extemporánea

Septiembre vio luz con la ratificación de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la República para el período 2020-2021.

A principios de mes, partidos pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática dieron su respaldo al mandatario interino para el venidero año, en medio de un escenario en el que no se vislumbra cercano el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres.

Analistas y diputados calificaron de extemporánea esta reacción, pese a no descartar el liderazgo del mandatario interino y su papel en la lucha por un cambio político.

“Es completamente extemporáneo porque esta es una discusión que debería darse en noviembre o diciembre. En este momento otras temáticas son prioridad, como el cese de la usurpación, la crisis económica y política”, manifestó Marcos Hernández López, director de la encuestadora Hercon Consultores.

La urgencia es ahora

A juicio de la diputada Dignora Hernández, subjefa de la Fracción 16 de Julio, los ciudadanos no están pendientes de lo que pueda ocurrir en enero de 2020, debido a que “la urgencia de la población venezolana es ahora”.

“En Venezuela no ha cesado la emergencia humanitaria, ni la usurpación de Nicolás Maduro, pero tampoco ha cesado el interinato del presidente Juan Guaidó. ¿Entonces, por qué tenemos que estar hablando de un hecho que va a suceder el 5 de enero de 2020?”, expresó.Nora Bracho, jefa de Fracción de Un Nuevo Tiempo –partido perteneciente a la MUD–, ratificó el respaldo de la tolda azul al mandatario interino. Sin embargo, afirmó que las organizaciones políticas están “aún en una lucha por el cambio democrático”, en cual aspiran se produzca este año.

“Ante la situación de crisis que vive el país, creo que los venezolanos tenemos que seguir pujando por un cambio. Queremos que el pueblo tenga opciones de cambio, de vida, de esperanza y de progreso, y por eso seguimos luchando”, resaltó.

Estrategia de liderazgo

Según el último estudio de Hercon Consultores, realizado a 1.200 personas en sus hogares, con un nivel de confianza 90% y de error máximo admisible de 2,38%; Guaidó cuenta con el apoyo de 72,9% de la población y 75,1%  respaldaría su ratificación como presidente de la AN para 2020.Debido a esta situación, Hernández López indicó que las declaraciones de respaldo pueden formar parte de una estrategia para que los venezolanos sepan que existe un liderazgo fuerte en la oposición. “Sirve para decirle al país que quiere cambio, que hay que estar alrededor de un líder emergente como Juan Guaidó para que suma nuevamente la presidencia del Parlamento”, indicó.

Momento de soluciones

No obstante, el analista coincidió con la diputada Dignora Hernández, al resaltar que en este momento se debe buscar soluciones a la crítica situación que enfrentan los venezolanos.

Leer más en: EL Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here