Poder Judicial ordena detención preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski

El Poder Judicial dictó una orden de detención preliminar de 10 días contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a pedido del equipo especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato como parte de la investigación en su contra por lavado de activos. Según la resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a la que tuvo acceso RPP Noticias este miércoles, la medida también alcanza a Gloria Jesús Kisic Wagner, secretario del exmandatario y José Luis Bernaola Ñuflo, su chofer.

Firmado por el juez Jorge Luis Chávez, el documento señala que el Ministerio Público presentó como “hecho precedente” los “actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido” PPK como consecuencia de “su intervención en presuntos actos de corrupción” vinculados a dos proyectos que fueron concesionados a Odebrecht. Estos son la Carretera Interoceánica tramos 2 y 3 (el mismo caso por el que es investigado Alejandro Toledo) y el proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos.

La orden judicial tambiénautoriza el descerraje y allanamiento de tres inmuebles. El primero es una oficina vinculada a PPK y Kisic Wagner, ubicada en el distrito de Miraflores; el segundo es el domicilio de Kisic Wagner, ubicado en el mismo distrito; y el tercero es el domicilio fiscal de la persona jurídica Alonso, Hohagen y Asociados SCRL, ubicado en San Isidro.

PPK y Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski fue presidente del Perú entre 2016 y 2018, y antes fue ministro de Economía (2001-02 y 2004-05) y presidente del Consejo de Ministros (2005-06) durante el Gobierno de Alejandro Toledo. El expresidente PPK, quien renunció al cargo en marzo del 2018 tras revelarse vínculos de una empresa suya con asesoría a Odebrecht cuando era ministro, ya tenía orden de impedimento de salida del país por las investigaciones en su contra.

En el caso de la Interoceánica Sur, este proyecto es investigado por presuntos sobornos de la constructora Odebrecht y sus consorciadas peruanas a funcionarios peruanos, entre ellos el entonces presidente Alejandro Toledo, hoy prófugo de la Justicia peruana. En el caso de Olmos, se investiga la asesoría que brindó PPK a la constructora brasileña, la cual está en el centro del escándalo de corrupción Lava Jato, nacido en Brasil pero que se expandió al Perú y otros países de América Latina.

RPP Noticias llegó hasta la vivienda del expresidente en el distrito de San Isidro, donde uno de sus abogados, Renzo Miranda, consideró la medida como arbitraria. Similiar reacción tuvo Gilbert Violeta, congresista cercano a Pedro Pablo Kuczynski que lideró a la bancada oficialista durante su breve gobierno; mientras que la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien fue su segunda y última presidenta del Consejo de Ministros, quien calificó la orden como un “exceso”. En el lugar también estaban agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía.

Leer más en: RPP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here