El oro venezolano en Londres, ¿será para Guaidó o para Maduro?

¿Es Juan Guaidó el representante de  Venezuela y tiene poder para controlar sus bienes en el extranjero? Es la pregunta que un juez británico deberá responder tras cuatro días de audiencias que terminan este jueves. Según los últimos datos del World Gold Council, Venezuela posee 161,2 toneladas de oro.

El Nacional

Un tribunal comercial de la Alta Corte de Londres examina esta cuestión desde el lunes en el marco de una querella del Banco Central de Venezuela (BCV) contra el Banco de Inglaterra (BoE) para recuperar más de 30 toneladas de oro, valoradas en mil millones de dólares.

Las audiencias sobre este punto, que se dirimen en una causa a parte antes de abordar la entrega de los lingotes, deben terminar el jueves pero se desconoce cuándo anunciará su decisión el juez Nigel Teare.

Guaidó busca salvaguardar los bienes del país y «garantizar que no sean disipados por el régimen cleptócrata de Nicolás Maduro», afirmó durante la vista de su abogado Andrew Fulton.

Preguntado por el tribunal, el gobierno de Boris Johnson respondió con una carta repitiendo palabra por palabra lo dicho por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, en febrero de 2019: que reconoce a Guaidó como «presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here