Llegó a Colombia buque hospital que atenderá a miles de venezolanos

El buque hospital estadounidense USNS Comfort arribó a Santa Marta, Colombia. Colaborará con las autoridades de ese país en la atención de inmigrantes venezolanos y ciudadanos colombianos.

La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá confirmó la llegada del barco a través de su cuenta en Twitter. “El buque hospital brindará asistencia médica durante toda la semana como parte de la misión humanitaria #PromesaDuradera”, señaló.https://twitter.com/USEmbassyBogota/status/1163088321075171329

El USNS Comfort abrirá sus puertas del 20 al 25 de agosto. Se espera que funcione a un promedio de 20 cirugías y 1.000 pacientes por día, lo que arroja una proyección total de 100 cirugías y 5.000 pacientes atendidos.

El barco cuenta con una docena de salas de operación, servicios radiológicos digitales, un laboratorio y una farmacia. También tiene un helipuerto habilitado para el aterrizaje de aeronaves de gran tamaño.

La secretaria de Salud de Santa Marta, Linda Cabarcas, explicó a medios locales que la atención incluirá cirugía ambulatoria general, cirugía oftalmológica, dermatología, evaluación y tratamiento médico, medicina preventiva, exámenes y tratamiento dental, exámenes de optometría, distribución de lentes, pediatría, salud de la mujer y salud pública.“Serán mil pacientes por día, para un total de 5.000 durante toda la jornada, y no solamente habrá oportunidad para la población migrante de Venezuela sino para personas de todo el departamento del Magdalena”, agregó.

Logística preparada

En el área urbana de Santa Marta se habilitarán dos sitios de atención, cada uno con capacidad para 500 pacientes por día.

“La población migrante tendrá transporte desde Barranquilla hasta Santa Marta ida y vuelta por parte de nuestra organización para que sean atendidos por especialistas médicos», dijo a Publimetro Juan Viloria, médico venezolano, miembro de Venezolanos en Barranquilla.

«En esta actividad participarán diversas entidades de la sociedad civil para asistir la demanda en salud tan necesaria para los ciudadanos venezolanos”, indicó.

El USNS Comfort tiene 272 metros de eslora. Fue construido en 1976 y originalmente iba a ser utilizado como buque de transporte. La Armada de los Estados Unidos lo compró en 1987.

Es el segundo viaje del USNS Comfort a Colombia en el período de un año. En noviembre de 2018 estuvo en Turbo y Riohacha. El barco ya estuvo desplegado en el puerto de Buenaventura, al suroeste del país, en 2015.

El Ejército de Colombia será el encargado de la seguridad en tierra de la misión médica y para ello ha preparado a más de 200 funcionarios que estarán en los puntos de atención, publicó Caracol Radio.

Leer más en: EL Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here