Anibal Sánchez: victoria de Kirchner consolidará el populismo y el autoritarismo en la región

Las elecciones presidenciales y del congreso en Argentina amenazan con el retorno de la izquierda a la región. Las encuestas reflejan una diferencia de casi 20 puntos entre el kirchnerista Alberto Fernández y el presidente Mauricio Macri. Una segunda vuelta parece poco probable.Para el especialista en materia electoral, Anibal Sánchez, la eventual victoria de Fernández significaría el “retorno o consolidación de gobiernos de izquierda, con un corte populista y autoritario, (y) se estarían acabando los días de la políticas de centro o pro-mercado”.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner debería obtener más del 45% de votos o superar el 40% con una ventaja de 10 puntos sobre Macri para evitar el balotaje del 24 de noviembre.

Encuestadoras dan como vencedor a Fernández

El promedio de 19 encuestadoras argentinas arroja un 52,3% para Fernández y 33% para el actual presidente. Y esta diferencia también se plasmaría en el Congreso, explicó Sánchez a Caraota Digital.

“Alberto Fernández podría conseguir la mayoría a nivel del senado cerca de unos 40 escaños pero no en la cámara baja”, dijo el analista.

El domingo se elegirán 154 cargo parlamentarios (130 diputados y 24 senadores). Sánchez agregó que la conformación de la cámara baja daría 110 escaños (de 257) al kirchnerismo.

Sin embargo, Macri podría conseguir una alianza importante en el congreso si consiguiera más 30% de los votos. Ello frenaría el ímpetu de Fernández y Kirchner de retomar las políticas económicas intervencionistas.

Según el consultor, más allá del intervencionismo que pueda llegar a tener el Estado en la economía, el éxito dependerá de si Kirchner logra “aumentar el consumo interno y no tanto de la intervención extranjera”.

¿Posibilidad de balotaje?

La segunda vuelta parece descartada. Sin embargo, Sánchez explicó que el miedo ante el retorno de Cristina al poder podría aumentar la participación electoral y desplazar los votos del resto de los candidatos a favor de Macri. Sumado a ello, Fernández debería bajar del 45% para forzar el balotaje.

“Lo que sí puede ocurrir con certeza es que Macri obtenga mejores números que en las PASO (elecciones primarias) y de ocurrir un balotaje estadísticamente es porque Fernández baja del 45%”, comentó Sánchez en la entrevista.

El régimen de Nicolás Maduro podría retomar oxígeno y un importante aliado en el continente a costa de lo que Sánchez define como “voto castigo” en Argentina.

Leer más en: Caraota Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here