Venezolana destaca en Viacom International Media Networks America

María Claudia Perera tuvo un notable desempeño en la adquisición de Telefe de Argentina y la productora brasilera Porta dos Fundos por parte del conglomerado de medios estadounidenses.

AQUILINO JOSÉ MATA

En noviembre de 2016, el conglomerado estadounidense de medios Viacom International Media Networks (VIMN), adquirió Telefe, el principal canal de televisión de Argentina; poco después, en abril de este año, se hizo de una participación mayoritaria de la productora brasileña Porta dos Fundos, una de las más importantes creadoras de contenido de comedia en ese país y propietaria de uno de los canales de YouTube con mayor suscriptores en Brasil. De esta manera, Viacom fortaleció aún más su posición, no solamente en esos países, sino también en el resto de Latinoamérica, además de nutrir cualitativamente su apreciable portafolio global, que entre otras incluye señales de TV abierta y paga como Nickelodeon, Comedy Central, MTV, VH1, Spike, BET, CMT, TV Land, Nick at Nite, Nick Jr., Channel 5 (Reino Unido), Logo, Nicktoons, TeenNick y Paramount Channel, alcanzando una audiencia de más de 3 mil 900 millones de suscriptores acumulados mundialmente.
Un equipo multidisciplinario por parte de Viacom tuvo a su cargo las negociaciones antes mencionadas y en este grupo tuvo una muy destacada participación una venezolana, María Claudia Perera, graduada en ingeniería de producción en la Universidad Simón Bolívar, con una maestría en gestión pública en el Iesa y otra en políticas públicas de la Universidad de Chicago.

Esta joven forma parte del conglomerado de medios desde 2014 y actualmente se desempeña allí como directora senior de Estrategia y Desarrollo de Negocios.

-¿Cómo se produjo su llegada a VIMN Américas?
-Estando por culminar mi primer año de maestría en la Universidad de Chicago, se me presenta la oportunidad de hacer una pasantía de verano en Viacom. Mi decisión de aceptarla fue inmediata, la empresa privada contribuye en amplia medida con el desarrollo económico de un país, y las empresas de medios en particular tienen un rol importante con el manejo adecuado de la información para la transmisión a la sociedad, lo cual suponía una oportunidad para generar impacto. Además, la industria está enfrentando un proceso de transformación sustancial, lo cual me resultaba atractivo por los retos que involucraba. Aquí he recibido mucho apoyo y me han permitido ser parte de proyectos de alto impacto. Siempre desde el área de Estrategia y Desarrollo de Negocios, donde muy rápidamente identificamos las oportunidades para apoyar desde mi experiencia y preparación académica en el ámbito político y social.

María Claudia Perera reside en Miami, ciudad donde se encuentra la sede principal de VIMN Américas y desde donde conversa con nosotros telefónicamente en torno a la labor que realiza.

-Mi trabajo tiene dos grandes ejes: el de estrategia, desde donde se identifican oportunidades para hacer crecer el negocio, que van desde optimizar procesos y recursos, hasta estrategias con clientes, monetización de nuevos productos y recomendaciones a decisiones corporativas según el panorama político y económico de los países de América Latina. Por el eje de desarrollo de negocios, está la evaluación constante de nuevas oportunidades de inversión, con aliados o de forma independiente. La industria está en constante evolución y demanda mucha innovación.

-¿Podría hablarnos de su desempeño en la adquisición de Telefe y Porta dos Fundos?
-Ambos procesos representan mucho de mi alcance y logros dentro de Viacom. Sin duda, son proyectos transformadores que nos han traído muchos beneficios y abierto nuevas oportunidades comerciales. En el caso de Telefe, mi rol fue manejar el proceso de debida diligencia, que incluyó el desarrollo del modelo financiero para la compra, bajo una planeación estratégica, identificación de sinergias, y el análisis y entendimiento de los comportamientos económicos en cada mercado. Y en Porta dos Fundos fue similar, con la adición de un componente de análisis importante de las regulaciones en Brasil, tanto en medios como laborales.

-¿Cómo ve la evolución de la industria de medios?
-La innovación digital ha transformado el panorama, reduciendo las barreras de acceso a la industria y aumentando por ello la fuerza competitiva. La tecnología está dictando el paso de esta evolución, donde el contenido “on-demand” y a través del teléfono móvil va tomando un puesto más dominante en el terreno mediático, especialmente para los jóvenes.

-¿Cómo maduró su decisión de irse a Estados Unidos a trabajar?
-Salí de Venezuela a estudiar Políticas Públicas en Chicago con una meta clara: prepararme para poder contribuir con experiencia y conocimiento al país. Chicago representó una oportunidad muy importante de ampliación de conocimientos y horizontes. Durante dos años estuve intercambiando ideas de desarrollo con líderes y servidores públicos de otros países y profundizando mi investigación del caso de Venezuela. Viacom representa una experiencia profesional muy significativa, en donde uno se puede relacionar con profesionales altamente competentes cada día y en diferentes países de Latinoamérica. Se aprende mucho diariamente, debido a los retos que constantemente enfrentamos en la industria, que demandan mucha innovación.

-En su caso particular, ¿cómo podría decir que la política se relaciona con los negocios?
-Mi experiencia profesional en estrategia política, junto con mi participación en las negociaciones de fusión y adquisición, me han permitido entender mejor cómo los factores externos a un negocio pueden afectarlo positiva o negativamente. Las regulaciones de gobierno, políticas económicas y estabilidad política de un país, son elementos importantes que todo gerente de negocio necesita considerar para poder tomar buenas decisiones y minimizar riesgos.

-¿Lo que mejor recuerda de su vida en Venezuela?
-Desde el punto de vista personal, me traslado directamente a mi casa, a vivir en familia, a crecer rodeada de toda la gente que amo. La familia y amigos son el pilar fundamental en mi vida, siempre el mejor motor y apoyo, y uno los extraña a cada minuto. En lo profesional, evoco el estar de la mano con la gente, como en efecto lo estuve, en las comunidades, desarrollando proyectos de impacto, de desarrollo, de superación. Me traslado también a las recurrentes reuniones para idear proyectos de emprendimiento social con amigos y empresarios, y para pensar en cambios significativos para el país.

-¿Y lo que más le hace falta de su país?
-Su gente. Mi familia, mis amigos, todas las personas que le dan vida a diario. Venezuela, por sobre todas las cosas, está llena de personas talentosas, trabajadoras, luchadoras y sensibles al sufrimiento de otros. Ahí nací y crecí, ahí me formé como persona y estoy muy agradecida por todas las oportunidades que me ha brindado.

-¿Apostaría porque en Venezuela las cosas puedan cambiar?
-Por supuesto, siempre apostaré por una Venezuela llena de sueños. La pregunta más difícil de responder los últimos años es cuán cerca estamos de ese momento. Yo creo que nada es capaz de sostenerse de la nada, y confío en que la lucha del bien en algún momento ganará su lugar.

-¿Cómo transcurre su vida en Estados Unidos?
-Además de mi actividad en Viacom, he podido disfrutar el involucrarme con la comunidad. El año pasado hice un curso en la Alcaldía de Miami Beach, para aprender sus políticas de seguridad ciudadana, iniciativas para promover el emprendimiento, protocolos para el manejo de crisis, etc. También, a través del apoyo de Viacom, hice una certificación en la Universidad de Harvard, para fortalecer mi preparación en el análisis financiero para la valoración de negocios. Trato de mantenerme conectada, de pertenecer a organizaciones que reúnen emprendedores y profesionales, y seguir creciendo y preparándome todos los días. Sin dejar de lado que, desde el punto de vista personal, procuro llevar una vida sana, incluyendo el ejercicio físico en mis rutinas, y disfrutar cada día de mi relación de pareja, trabajando por sueños comunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here