Día Mundial contra la Hemofilia, todo lo que debes saber

Es una enfermedad que se transmite de madres portadoras a hijos varones. Se caracteriza por una deficiencia genética en el cromosomaX, que impide la correcta coagulación de la sangre. Es la hemofilia. Patología sobre la cual hoy se conmemora el Día Mundial.

Sangrados frecuentes de nariz, moretones en rodillas, codos o articulaciones pueden ser síntomas de esta enfermedad no prevenible. Requiere de atención oportuna para evitar hemorragias severas que pueden provocar la muerte. Y por tercer año consecutivo, la iniciativa para crear conciencia entre la población sobre este padecimiento incurable es “¡Iluminarse de rojo!”.

Con una prevalencia de uno por cada 10 mil nacimientos a escala mundial. Además, 80% de los pacientes tiene antecedentes familiares con la enfermedad, aunque también pueden presentarse casos de personas que la desarrollan de manera espontánea.

Por ello, es recomendable que las madres de familia observen si sus hijos al sangrar presentan moretones en rodillas, codos y articulaciones, y si es el caso, llevarlos al médico para su atención oportuna.

Y se ha clasificado en tres grados, leve, por golpes directos; moderada, sangrados mayores a los habituales, y severa, cuando las hemorragias ocurren de manera espontánea. Puede ocasionar discapacidad física, limitaciones funcionales y atrofia muscular, que comprometen la calidad de vida de los pacientes.

El sector salud considera crucial que los enfermos reciban tratamiento oportuno y tengan acceso a los medicamentos que repongan la deficiencia del factor que permite la coagulación y evita las hemorragias que podrían ser mortales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here