Pasos a seguir para tramitar la visa de responsabilidad democrática de Chile

¿Cómo tramitar la visa de responsabilidad democrática para Chile?

Esta será la nueva guía paso a paso para la visa de responsabilidad democrática que deben tramitar los venezolanos si quieren venir a residir en Chile.

El 9 de abril de 2018 el Presidente Piñera anunció cambios radicales en la manera como se venía llevando la política migratoria en Chile y lo sorprendente es que apenas 7 días después ya algunas de esas medidas entraban en acción, en una especie de carrera para cortar el flujo de inmigrantes.

El ente oficial que se encarga de esta materia (Departamento de Extranjería y Migración) aún no se ha pronunciado sobre esta nueva visa con suficiente detalle como para permitir una implementación coherente el 16 de abril. Sin embargo, en la página Chile en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ya figuran los primeros indicios de información.

Características de la visa de responsabilidad democrática

“Esta visa confiere un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y da posibilidad a luego pedir la residencia definitiva.”

De nuevo, esto da a entender que la residencia definitiva solo podrá ser solicitada a los dos años, en vez de al año, como había sido hasta ahora.

 

¿En qué consulados se puede sacar esta visa?

Solo los consulados de Caracas y Puerto Ordaz

No se puede tramitar esta visa en Chile, ni en ningún otro consulado fuera de Venezuela. (Contrario a lo que había dicho el Jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, en una entrevista en radio durante la semana del anuncio).

Si lo analizamos, es lógico que solo se pueda tramitar en Venezuela. Desde que yo escuché la entrevista, me pareció poco viable que los consulados de Chile en otros países le dedicaran tiempo a solicitudes de venezolanos (a menos que esos venezolanos sean residentes legales en esos países).

Requisitos para la visa de responsabilidad democrática 

  • Certificado de antecedentes penales debidamente apostillado por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores (máximo 3 meses de vigencia). Se exceptúan los menores de edad.
  • Pasaporte vigente.
  • Foto a color 5×5 con fondo blanco, de foto estudio.

Logística

La noche del 15 de abril, el Consulado General de Chile en Caracas publicó la información que tanto estábamos esperando. El procedimiento inicia en modalidad online y luego requiere una parte presencial.

  • Ingresar a la web del Sistema de Atención Consular: https://tramites.minrel.gov.cl/
  • Allí hay que hacer click en “VISA” y llenar todos los datos que pide el formulario. Se debe seleccionar “Visa de residente temporario, Responsabilidad Democrática” en el campo “Tipo de visa”.
  • Luego se deben escanear los requisitos (antecedentes penales, pasaporte vigente y fotografía con fondo blanco) y subirlos al sistema.
  • Si todo se hizo correctamente, se recibirá un correo de confirmación indicando que la solicitud fue aprobada y, solo en ese caso, se deben pagar 3.276.000 Bs. a la cuenta de banco que vendrá especificada en ese correo. Este costo va a variar según la tasa Dicom.
  • Para estampar la visa de responsabilidad democrática, el consulado programará una cita a la cual se debe llevar el comprobante de pago y los requisitos en original y copia. El trámite es estrictamente personal, tanto para mayores como para menores de edad.

Fuente: Venezolanos en Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here