Los errores que comenten los venezolanos que emigran a Estados Unidos

Patricia Andrade, directora de Raíces Venezuela Miami, habló sobre los errores que cometen los venezolanos que deciden emigrar a EEUU en una entrevista exclusiva con Sumarium Radio.

Explicó que en EEUU los “asilos se siguen otorgando de la misma forma” y recordó que los venezolanos siguen siendo los que piden la mayoría de asilos políticos. Señaló que para esta solicitud es necesario que se cumplan los requisitos, el primer ser un perseguido político y probar que existe un riesgo.

Estima que los venezolanos que deseen emigrar a EEUU se deben asesorar por personas conocedoras del tema.

Señaló que el primer error entre los venezolanos es asesorarse con personas que no están preparadas y autorizadas por el servicio de migración: “Acuden a amistades (…) y una mentira en la planilla de asilo lleva a la deportación (…) muchos venezolanos no se informan”.

Recordó que los asilos no se dan porque en Venezuela “no hay comida o medicinas, esas son condiciones generales de un país”.

Aseveró que la falta de información y la información falsa son los factores principales que llevan a la denegación del asilo. “Los que se ponen en manos inescrupulosas no les dan asilo (…) no es culpa de migración, es responsabilidad de quien lo solicite ponerse en las manos adecuadas”.

Para ella, no han existido cambios en el trato a los migrantes venezolanos entre la administración de Trump, en comparación con la de Obama y explicó que considera adecuada la decisión del gobierno de Trump, que propondrá hacer más difícil para los extranjeros que viven en Estados Unidos calificar para la residencia definitiva si han recibido beneficios públicos: “Te conviertes en una carga pública”.

Explicó que desde la llegada de Trump al Gobierno se han tratado de disminuir los “abusos en los procesos migratorios, él está tratando de poner orden”.

“Mientras cumplas la norma en la forma en la que tu emigras no vas a tener problema, hay que conocer más las normas”, señaló.

Sobre los cambios entre la migración venezolana, dijo que mientras hace años solo emigraba la cabeza de familia, hoy lo hacen todos: “Actualmente emigra el grupo familiar, de 10 aproximadamente (…) están tratando de salir todos”.

Dijo que muchos llegan “con lo básico o menos”: “Niños que tienen un solo par de zapatos o padres que llegan con los zapatos rotos. Emigran prácticamente con lo que tienen puesto”.

Explicó el golpe económico que demanda el llegar a EEUU, entre el costo de los pasajes, como el pago del alquiler y el depósito del mismo, llegando a unos 5.000 dólares, algo que muchas veces los venezolanos no tienen calculado: “Muchos vienen porque pidieron prestado o porque un amigo les compró el pasaje”.

Por otro lado, cree que la ayuda de EEUU a países que reciben a migrantes venezolanos es una acción “necesaria”, ya que estos llegan en condiciones precarias y con esto evitan que se vea afectada su “economía y estabilidad”.

Para Andrade, es “imposible repatriar a los venezolanos”, haciendo referencia al plan Vuelta a la Patria del Gobierno de Venezuela. “Son miles de venezolanos y no hay forma de poderlos regresar, ademas que ellos no quieren”, señaló en entrevista exclusiva con Sumarium Radio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here