Sin nacionalidad: el drama de una bebé nacida en Colombia con padres venezolanos

Entre el 4 y el 5% de las mujeres venezolanas que cruzan la frontera hacia Colombia se encuentran embarazadas, y llegan con la esperanza de que si sus hijos nacen en ese territorio obtendrán la nacionalidad.

Sin embargo, las condiciones de su adquisición, ejercicio y pérdida están determinadas en el ordenamiento jurídico de cada Estado. En ese caso, las leyes colombianas son muy específicas y más en el caso de nacimiento:

Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento.
Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República.
Nohemi Luzardo, una joven que emigró hace tres años, es una de las venezolanas que creyó que dando a luz a su pequeña en Colombia tendría la ciudadanía, pero este no fue el caso y ahora su hija no posee ninguna de las dos.

“Al principio pensábamos que íbamos a tener algún beneficio por ella ser nacida aquí (Colombia), tener una visa o una residencia permanente por el simple hecho de ser papás de una niña colombiana como pasa en muchos países”, contó Luzardo.

Pese a que el funcionario que registró a su hija le aseguró que tendría la doble nacionalidad, en el momento de acercarse a Migración Colombia le explicaron que no es suficiente haber nacido en el país.

“Nuestra hija no tiene ni nacionalidad venezolana, ni nacionalidad colombiana, es una niña apátrida”, explicó.

Asimismo, apuntó que no regresa a Venezuela porque “sería poner en riesgo la vida” de la pequeña y de ellos mismos.

SUMARIUM

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here