El verdadero valor de la moneda venezolana

1997 – 2015
Los billetes y monedas representaron, en promedio, alrededor de 10% de la liquidez monetaria.

2016
Esta proporción cayó ininterrumpidamente por el aumento descontrolado de la liquidez en 2016. A fin de año, la eliminación por decreto del billete de 100 bolívares derribó la disponibilidad de efectivo a un mínimo histórico de 3% sobre la liquidez.

2017 – 2018
La introducción de un nuevo cono monetario en 2017 alivió la situación momentáneamente, pero no pudo detener la caída. A inicios de 2018 se acercó a 5%.

La caída del efectivo sobre la liquidez es muy inusual para economías convencionales. Venezuela es el único país de América Latina que registra un descenso abrupto en la disponibilidad de billetes.

La falta de efectivo se agrava por un cono monetario desbalanceado, donde la mayoría de los billetes son de muy bajo valor. En 2018 el billete de 100 bolívares fuertes, que lleva un año en proceso de salir de circulación, tiene más unidades que todo el cono monetario introducido en 2017. El billete de 100.000 bolívares fuertes representa apenas 0,12% de las piezas en circulación.

Las transacciones con efectivo exigen más billetes y de mayor denominación cuando los precios aumentan diariamente, como ocurre en hiperinflación. El cono monetario debe ser actualizado con frecuencia para que las piezas mantengan su poder adquisitivo real.

Prodavinci

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here