Venezuela perdió Citgo Petroleum por incumplimiento de pago

Un juez de Estados Unidos autorizó este jueves a la trasnacional Crystallex a tomar el control de la filial de Petróleos de Venezuela, Citgo Petroleum Corp, para honrar la deuda que el gobierno de Maduro mantiene con la empresa.

El juez de una corte de Delaware ordenó a la minera canadiense Crystallex tome el control de los activos de la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, Citgo, el mayor activo de la petrolera venezolana fuera del país.

Según reseña el Wall Street Journal, esta decisión podría generar una disputa entre los distintos acreedores que mantiene la estatal petrolera por sus impagos en  las deudas por los bonos emitidos en los últimos años y otros fallos que se mantienen activos debido a las expropiaciones adelantadas por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El juez Leonard P. Stark del Distrito de Delaware en Washington emitió el fallo este jueves, pero aún falta la publicación de su decisión, en la que podría incluir condiciones, la cual será publicada de forma posterior.

Con este fallo crecen las posibilidades de que Petróleos de Venezuela pierda el control de su principal activo fuera del territorio venezolano y podría agravar la crisis económica en el país. La decisión todavía puede ser apelada por Pdvsa ante un juez federal.

Crystallex es la primera empresa trasnacional que logra un fallo a su favor en contra de los activos de Petróleos de Venezuela y con la medida dictada este jueves, la trasnacional canadiense podrá tomar el control de las acciones de Citgo, lo que podría ser un primer paso hacia la venta de la empresa.

Ya el pasado mes de mayo, Petróleos de Venezuela recibió un duro golpe a sus intereses en el Caribe, cuando un juez le permitió a la petrolera ConocoPhillips tomar el control de activos de la empresa en el Caribe, luego que un juez ordenará el pago de unos 2.000 millones de dólares.

NTN24.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here