Sebin toma el control en El Helicoide: Presos comunes fueron trasladados

Cuerpos de seguridad del Estado ingresaron a los calabozos de El Helicoide y finalmente retomaron el control de los calabozos, que habían sido tomados por los presos políticos y presos comunes desde el miércoles.

El periodista Luis Gonzalo Pérez precisó, en su cuenta de Twitter, que los detenidos que permanecen dentro de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se encuentra bien y están siendo entrevistados de forma personal por un grupo de 10 fiscales del Ministerio Público

La retoma del control

El preso político Villca Fernández alertó poco después del mediodida que cuerpos armados querían ingresar por la fuerza a las celdas y pidió “auxilio” por las vidas de los detenidos.

Más tarde, difundió un audio en el que advertía que otro preso político, Richard Camaro, sufrió un infarto a causa de la incursión violenta.

Negociaciones con los reclusos permitieron el traslado de 72 “privados de libertad hacia diversos centros de reclusión”, según informó en Twitter el fiscal general designado por la Constituyente cubana, Tarek William Saab.

“Están siendo revisados por el equipo medico”, añadió el fiscal, indicando que en los diálogos participaron su despacho y el ministerio de Servicios Penitenciarios.

Sin embargo, la protesta persiste en El Helicoide, donde según los internos y a la ONG Foro Penal había 256 presos, 54 por razones políticas, antes del traslado de las 72 personas que no fueron identificadas.

El dirigente José Vicente García, detenido en el lugar, aseguró en un video que solo trasladaron a los presos comunes que así lo quisieron.

“Nos quedamos la mayoría de los presos políticos (…). Tememos por nuestra vida (…), vamos a resistir hasta el final, la libertad de los presos políticos debe darse”, señala.

Según una carta de los internos difundida este jueves, en el servicio de inteligencia (Sebin) hay 10 presos con boletas de excarcelación, 43 con órdenes de traslado, tres sin juicio y cuatro menores.

En videos y audios publicados entre miércoles y jueves, dirigentes opositores como el exalcalde Daniel Ceballos o Villca Fernández reafirmaron que están en “control” de El Helicoide.

Con información de La Patilla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here