Periodistas venezolanos luchan por informar en su día

Venezuela celebra el Día del Periodista con una fuerte censura a medios independientes. Desde la administración del fallecido Hugo Chávez el sistema de comunicación estatal ha sido empleado como un aparto de propaganda, mientras que en el ámbito privado las regulaciones en las transmisiones y las amenazas de sanciones limitan el ejercicio de la libertad de prensa y expresión.

En la gestión de Nicolás Maduro la situación ha sido mucho más precaria. Periódicos, portales digitales y televisoras no solo soportan la crisis económica -que lleva a muchos periodistas a irse del país- sino la falta de materias primas y herramientas para operar que usualmente son importadas y dependen del otorgamiento de divisas del gobierno.

El Colegio Nacional de Periodistas reportó que 80 medios han cerrado solo en 2018 por una o varias de las razones antes mencionadas, entre ellos 8 diarios.

Marco Ruíz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), detalló este 27 de junio en una entrevista con el canal Globovisión que desde 2012 han emigrado de Venezuela  al menos 1.328 periodistas. Pero pueden haber muchos más, este número solo se refiere a los que han sido registrados por el gremio y que han solicitado acreditación para ejercer en otros países.

Fuente: Venezuela al día

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here