Haiman El Troudi planteó un posible aumento de gasolina

El diputado de la Asamblea Nacional, Haiman El Troudi,  planteó la necesidad de hablar sobre el aumento de la gasolina, a pocos días de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria que eliminaría tres ceros al bolívar y que significaría un ajuste de facto del carburante que actualmente es el más barato del mundo.

El ingeniero publicó un artículo en el portal Aporrea donde reconoce que el combustible venezolano se vende a pérdida. “Ningún otro país del mundo se acerca a esa realidad. Irán y Arabia Saudita cobran un poco más de sus precios de producción”.

Para El Troudi, el actual sistema de subsidios está totalmente distorsionado, pues es plano y solo beneficia a un porcentaje muy pequeño de la población, además genera pérdidas millonarias a la industria, pues es la misma Pdvsa que debe pagar los costos. “La venta de combustible debería reemplazarse por regalo de combustible”.

Tal contraste incentiva la compra excesiva de gasolina colocando al país como uno de los de mayor consumo en el mundo, superando inclusive a Estados Unidos

“La política de subsidio es necesaria tanto como justa dada la carga histórica subyacente en los esquemas de precios y por razones de igualdad y protección social. No obstante, a la luz del incontrovertible dato, se patentiza la necesidad de realizar ajustes en aras de su mejoramiento”.

Ante este escenario, el dirigente chavista propone aumentos progresivos que alcancen en un año el equilibrio entre el costo y el precio de venta final, dándole al Estado un ahorro de 12.600 millones de dólares.

Además, plantea la automatización general del cobro del pasaje, a través del carnet de la patria u otra herramienta que sea aceptada por todos los servicios de transporte del país y la implantación de un Vale de transporte mensual compensatorio como complemento a su salario.

NTN24 Venezuela

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here