Ganaderos del Táchira denuncian que los precios cárnicos incentiva el contrabando

El presidente de la asociación de ganaderos del estado Táchira (Asogata), Leonardo Figueroa, desaprobó las declaraciones del vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, quien indicó que los productores “esconden” la carne para llevarla a Colombia, al tiempo aseguró que en Venezuela los precios de esta proteína son más bajos que en otros países, lo que propicia el contrabando.

En ese sentido sostuvo que debido a la facilidad que tienen los colombianos para adquirir carne de Venezuela, por su bajo costo, el contrabando en la frontera se ha incrementado.

“Sabemos que ocurren negocios de mafias y contrabando, eso no es ningún secreto. Anteriormente el ganado venía de Colombia para acá. Sin embargo, últimamente ha salido por la frontera por el diferencial del precio tan grande que existe entre ambos países”.

El presidente de Asogata resaltó que en Colombia el precio de un kilo de carne es mayor a 1,20 dólares mientras que en Venezuela cuesta 0,20 dólares, situación que incentiva el contrabando en general. “Los encargados de resguardar la frontera son los militares y ellos deben hacer todo para que esto no ocurra”, afirmó.

“Lamentablemente la devaluación de nuestra moneda conlleva a todo esto, ya que es un problema macroeconómico (…) anteriormente había un equilibrio comercial, en Venezuela se exportaban muchas cosas, era una balanza comercial bastante equilibrada”, sostuvo Figueroa quien señaló que esta problemática surgió cuando se cerró la frontera.

Durante una entrevista en el programa Gente de palabra  que transmite la emisora Unión Radio, el presidente de Asogata precisó que la producción de carne y leche se ha mantenido con los precios que han manejado ante esta situación. “Es una cuestión económica, el ganadero no trabaja para perder”, puntualizó.

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here