Francine Jácome: “En la falta de un acuerdo perdemos los venezolanos”

La directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, Francine Jácome, considera que independientemente de que el nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición haya entrado en una fase de “suspensión indefinida”, la negociación política es la única vía hacia el logro —en el mediano plazo— de una transición hacia la democracia. Porque aclara: en el momento actual, con la inminente realización de una elección presidencial en la que Maduro será reelecto, “la transición será hacia un modelo más autoritario y más militarista”.

Jácome expresó sus impresiones sobre el capítulo de las negociaciones cerrado el pasado miércoles en República Dominicana.

Luego de dos meses y una semana de reuniones en Santo Domingo, la oposición y el Gobierno se despidieron sin un acuerdo. Los críticos de la oposición aseguraban desde un principio que el mecanismo solo serviría para dar tiempo y oxígeno al Gobierno ¿A quién cree usted que benefició y a quién perjudicó el factor tiempo?

Lo que se ha anunciado desde República Dominicana no es el fin del proceso sino un ‘receso indefinido’. No se sabe cómo interpretar eso pero pareciera que no hay una decisión final de terminar con el diálogo. Ahora bien, ¿se puede criticar que el Gobierno utilizó esto para ganar tiempo? ¿Tiempo para qué? Porque al fin de cuentas el Gobierno hará las elecciones tal como lo habían previsto, tal como se especulaba que las harían desde el año pasado, en los primeros meses del año. Entonces no creo que se pueda decir que ganó tiempo para eso. En segundo lugar, veo poco factible que se pueda concretar soluciones a la grave crisis que vivimos sin ese diálogo. Se estancó el proceso, sí, pero no veo cómo se pueden obtener mejores condiciones electorales, no veo cómo se pueden abrir canales de ayuda humanitaria, sin que exista ese diálogo entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad.

Crónica Uno 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here