CNE exige a los venezolanos en el exterior tener residencia permanente para votar en presidenciales

El Consejo Nacional Electoral inició el sábado 10 de febrero la jornada de actualización e inscripción en el registro electoral para los comicios presidenciales del 22 de abril. El proceso, que culmina el martes 20 de febrero, ha presentado trabas en el exterior, aseguraron venezolanos que han intentado hacer el trámite.

De tres meses a apenas 10 días. De 1.300 puntos a tan solo 531. Estos son parte de los obstáculos que enfrenta “una elección presidencial a la carrera“, como definió el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) la convocatoria a comicios a la jefatura de Estado para el próximo 22 de abril.

Mientras que en las presidenciales del año 2012, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se tomó dos meses para hacer las jornadas de actualización de datos, migración e inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral (RE), para las de este año los venezolanos solo tienen 10 días, que comenzaron a correr el pasado 10 de febrero y se extenderán hasta el próximo miércoles 20 de febrero, según el cronograma

Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), la funcionaria explicó que el artículo 26 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece la actualización de datos ante la representación diplomática de cada país por parte de los venezolanos legalmente residenciados.

D’Amelio precisó que “las representaciones diplomáticas están facultadas para recibir los reclamos previstos en este título, los cuales deberán ser remitidos a la Oficina Nacional de Registro Electoral (RE) en un plazo no mayor de 15 días hábiles”.

Según el último corte anunciado por el CNE el 30 de abril de 2017, los venezolanos con derecho al sufragio fuera de Venezuela son apenas 101.595 electores, “una cifra muy por debajo de los migrantes con derecho al sufragio”. Aunque no hay cifras oficiales, las estimaciones dicen que entre 2 y 4 millones de venezolanos salieron del país.

Aunque para ejercer el voto solo se necesita la cédula de identidad laminada, en consulados embajadas han exigido la presentación del pasaporte vigentepartida de nacimiento original, visacarta de residencia y otros requisitos administrativos no contemplados en la ley, lo que impide su participación en los comicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here