A un mes de la detención de Juan Requesens: esto es lo que se sabe del caso

Este viernes se cumple un mes de la detención del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, entre interrogantes sobre su estado de salud y el inicio de su juicio.

Familiares del opositor así como su defensa han denunciado en reiteradas ocaciones que no hay pruebas para su aprehensión, además aseguran que sus derechos no han sido respetados al no permitirle ver a sus abogados y allegados más cercanos.

Destacan que no ha tenido acceso a médicos ni a las medicinas necesarias por sus condiciones especiales de salud, tras una cirugía bariátrica.

“Acá seguimos hermano luchando sin descanso por tu libertad y la de todos los presos políticos del país”, expresó Rafaela Requesens en sus redes sociales.

Cronología de su caso:

  • 07 de agosto: Funcionarios del Sebin se lleva detenido al dirigente opositor junto a su hermana Rafaela Requesens, quien fue liberada horas después.

  • 08 de agosto:La Asamblea Nacional denunció el “secuestro” de Requesens y señala que la detención “viola las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 49 de la Constitución”.

  • 08 de agosto: El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara procedente el allanamiento de su inmunidad parlamentaria, sin que la Asamblea Nacional abriera una investigación en su contra.
  • 08 de agosto: Presentan pruebas que involucran a Juan Requesens y Julio Borges con el atentado. El presidente Nicolás Maduro acusó a Requesens de haber cometido un delito en “flagrancia”, a pesar que habían transcurrido 3 días del hecho.

  • 08 de agosto: Ante los señalamientos en su contra, Julio Borges apuntó que el material presentado es “un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura”

  • 09 de agosto: Su residencia fue allanada sin una orden judicial.

  • 09 de agosto: Rafaela Requesens denuncia que activaron el Whatsapp de su hermano tras su detención.

  • 10 de agosto: El gobierno presentó videos de una supuesta confesión en la que acusa al parlamentario Julio Borges de pedirle que pasara a uno de los implicados en el atentado por la frontera.

  • 10 de agosto: Estudiantes universitarios, diputados de la Asamblea Nacional y familiares de Juan Requesens, marcharon hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para entregar un documento en el que instan a la comunidad internacional a desconocer la orden de captura de Julio Borges, y piden la liberación de Requesens.
  • 10 de agosto: Se difundió un video en la red social Twitter de Juan Requesens. Según los tuiteros las imágenes habrían sido capturadas y difundidas por funcionarios del Sebin. El equipo de prensa del diputado aseguró que estaba siendo sometido a “tratos crueles”.

  • 12 de agosto: Tras casi 120 horas sin su familia saber nada él, recibieron una llamada. Es el único contacto que han tenido con el diputado.
  • 12 de agosto: El presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló un nuevo video con declaraciones de Juan Requesens en las que reconoce el contacto con los implicados en el atentado que desde Colombia recibieron a los venezolanos que cruzaron la frontera para entrenar para el magnicidio.

Seguir leyendo 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here