The New York Times: “El paquetazo de Maduro no logrará ni estabilizar la miseria”

 Durante años, la evolución de un “socialismo práctico” se ha hecho eco entre algunos sectores venezolanos, quienes aveces rebasados por la situación que vive el país, esperan que las políticas impulsadas por el Estado, a largo plazo funcionen haciendo que la economía surja de su actual declive.

No obstante, la esperanza de muchos otros se asienta en la actualidad en otro panorama, por llamarlo así más “humilde” ante la crisis en la que se encuentra sumergida la nación petrolera, la cual mantiene ahora a los venezolanos en un pensamiento constante: “No puede ser peor, debe tener un límite“.

 Los anuncios económicos impulsados por el mandatario venezolano en días pasados, parecen ser el inicio de un nuevo desastre o de una solución muy mal elaborada, según lo reseñado por The New York Times, empezando por la devaluación oficial en 97% de la tasa de cambio en divisa extranjera.

 

La criptomoneda, El Petro, es otro idea del actual Gobierno en pro de restituir la económica venezolana, bajo la intención de eliminar la impresión de dinero como mecanismo de financiamiento del gasto público, sumado al aumento del IVA de un 12 a un 16% como método de recaudación de fondos, sin embargo, buena parte del sector económico privado desconfía y desaprueba su creación y puesta en marcha, factor fundamental para cualquier moneda virtual.

El aumento salarial de más de un 6000%, también formó parte de las medidas impulsadas por Maduro para “reestructurar” el comercio en Venezuela, no obstante, sin resolver el índice inflacionario que afecta la nación, economistas y expertos auguran que los cinco ceros que se le acaban de quitar a la moneda, volverán en poco tiempo si no se toman medidas rápidas.

En este contexto, y reseñando al medio de habla inglesa, lo máximo que cabe esperar es que las medidas “estabilicen la miseria” en la cual se encuentra sumergida la nación.

En el fondo, lo que ocurre es que las políticas que el Gobierno necesita para mantenerse en el poder, no coinciden con las que la economía requiere para poder funcionar, ya que la economía venezolana, requiere recuperar el acceso a divisas a través de un programa que contemple financiamiento multilateral extraordinario, una significativa reestructuración de deuda y la apertura del sector petrolero a la inversión privada.

Necesita además recrear el mecanismo de mercado como herramienta que le permite a la sociedad organizarse para sacar el máximo provecho de sus recursos y resolver sus propios problemas.

Con información de New York Times & Alberto News.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here