En menos de 52 minutos un terremoto sacudió a Panamá, Ecuador y Chile

La noche de este  6 de septiembre, tres sismos sacudieron Panamá, luego Ecuador y finalmente Chile, en un lapso de 52 minutos.

Estos tres países se encuentran ubicados geográficamente en el denominado Cinturón de Fuego o también conocido como Anillo de Fuego del Pacífico, un área que se caracteriza por tener una intensa actividad sísmica y volcánica producto de las diversas zonas de subdicción más importantes del mundo.

En Panamá, América Central, el sismo fue de 5,6 en la escala de Richter y se sintió en la provincia panameña de Darién (este), limítrofe con Colombia, informó el Instituto de Geociencias, sin registro de daños materiales o a personas.

El hecho ocurrió a las 8:47 de la noche (1:47 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), indica RT.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que el movimiento telúrico se sintió en Ciudad de Panamá, y que hasta ahora no se han reportado daños materiales o a personas, refiere el diario El Tiempo.

Menos de media hora después – a las 9:12 de la noche (2:12 GMT)- un fuerte sismo de 6, 5 grados de magnitud se sintió en Ecuador.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de este país informó que el temblor tuvo como epicentro Cumandá, provincia de Chimborazo, en donde se registran cortes de luz.

Las autoridades informaron sobre una persona herida con fractura, daños leves y moderados en viviendas, así como en el sistema eléctrico del sector Puertas Negras, en Babahoyo.

Y, finalmente, a las 11:39 de la noche de Chile (02:39 GMT) un sismo de magnitud 5,8 sacudió la parte central de Chile, con su epicentro localizado a 35 kilómetros de Alto del Carmen y a 97 kilómetros de profundidad, informó el Centro Sismológico Nacional del país, informa RT.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada indicó que las características del temblor no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Con información de CNN, EFE y Venepress.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here