EEUU pidió que Venezuela sea suspendida de la OEA

El vicepresidente norteamericano Mike Pence también hizo un llamado al Gobierno venezolano para suspender las elecciones presidenciales del 20 de mayo, a las que calificó como un “fraude”.

Pence pidió este lunes a los países de la región a que suspendan a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Para defender la democracia y la libertad, pedimos a los miembros de la OEA suspender a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos”, dijo Pence, el primer vicepresidente estadounidense en pronunciar un discurso durante una sesión especial del Consejo Permanente de la organización desde Al Gore en 1994.

Mike Pence también hizo un llamado al Gobierno venezolano a suspender las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo, a las que clasificó como un “fraude”. También exhortó a Maduro a “permitir la ayuda internacional en Venezuela, y hacerlo ahora mismo”.

“Llamamos a (el presidente Nicolás) Maduro que suspenda esa estafa de elecciones, y que organice elecciones reales”, dijo Pence ante la Organización de Estados Americanos, afirmando que los comicios previstos “no son más que un fraude y una estafa”.

Sesión fue una “olla podrida”
Al presentar a Pence, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, había pedido también que los países del grupo apliquen sanciones contra el gobierno venezolano.

“Pedimos sanciones para acabar con una dictadura. Sin indulgencias, sin dobleces, sin dudas”, dijo Almagro ante el Consejo Permanente, para añadir que se refería a “sanciones para rescatar los derechos del pueblo venezolano”.

En un contacto con la prensa, Moncada tachó la sesión del Consejo Permanente de “aquelarre” “olla podrida” y “un esperpento”.

“El artículo 20 de la Carta de la OEA expresamente dice que están prohibidas medidas coercitivas, para evitar que actúen como mafiosos”, dijo a periodistas en la sede del organismo tras la sesión. Por lo tanto, Pence incurrió en un “crimen internacional”.

Según el diplomático, la delegación venezolana había solicitado que se instalara un micrófono en su mesa para poder pedir réplica a las declaraciones de Pence, pero el pedido fue negado.

Fue “una olla podrida que realmente ha montado una vergüenza internacional”, comentó Moncada.

El funcionario venezolano recordó que su país ya inició en abril de 2017 el proceso de salida de la OEA. “Estamos contando los días para irnos”, dijo.

De acuerdo con el comité jurídico de la OEA, Venezuela será miembro pleno de la organización hasta el último día, en abril de 2019, y por lo tanto mantendrá hasta entonces sus obligaciones y será pasible de eventuales sanciones.

Previamente, Venezuela había también denunciado la Convención Interamericana, paso que implicó su ruptura con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Este mismo miércoles, el departamento estadounidense del Tesoro anunció sanciones contra un ex funcionario de Venezuela y otros dos ciudadanos venezolanos considerados cómplices, por sospechas de lazos con el narcotráfico y lavado de dinero.

El ex funcionario sancionado este lunes es Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera DISIP de Venezuela, actual Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

También fueron sancionados sus socios Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza.

Estas sanciones afectaron también a 20 empresas -16 de ellas instaladas en Venezuela y el resto en Panamá- por la misma razón.

De acuerdo con el Tesoro, esas empresas serían utilizadas “para blanquear ganancias ilícitas tanto del tráfico de narcóticos como de la extorsión”, y operan en diversos rubros.

“Esta acción es en respuesta a las extensas actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero de Martín”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, citado en el comunicado. “Negaremos a los funcionarios corruptos del régimen venezolano el acceso al sistema financiero estadounidense”.

EL COMERCIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here