Luis Vicente León: “Venezuela no está dolarizada ni va en ese camino”

Luis Vicente León, economista y director de Datanálisis, rechaza la teoría de que Venezuela se ha dolarizado y no cree que el país vaya “en ese camino”. Explicó que ante “la ausencia de efectivo y la perdida de funciones de la moneda mucha gente utiliza los dólares para pagar cosas, pero eso no es una dolarización, son mecanismos de pago alterno”.

“La dolarización es cuando tu cambias tu moneda por el dólar y los precios son internacional”, señaló en una entrevista con Sumarium Radio.

Explicó que el hecho que se pague al odontólogo, por ejemplo, en dólares no quiere decir que hay dolarización ya que esto no representa “ni la sombra” de los precios en otros países.

Los problemas del Petro

Sobre el Petro, estima que es “una moneda tipo Frankenstein, una mezcla rara y prohibida en una parte importante del sistema financiero internacional”.

Señaló que con ella el Gobierno trata de evadir las sanciones y que puede funcionar para “un subconjunto” de la economía. También estima que puede ser un referente y funcionar para anclar los precios.

Sin embargo, el problema es que no es un circulante internacional por las prohibiciones. “Si obligas a una empresa a pagar en Petro probablemente cierra”, dijo.

La situación económica de Venezuela

Señaló que con las medidas económicas tomadas por el Gobierno “teóricamente” reconoció la “necesidad de tener un mercado abierto” y estima que aunque no hay un libre mercado puede ser que se camine en esa dirección.

Cree que los problemas del país no se resuelven “con discursos u ofertas” sino “cuando haces lo que tienes que hacer”.

Estima que a pesar de los anuncios del Ejecutivo, su implementación ha sido pobre pero cree que la hiperinflación obligará al Gobierno a tomar las medidas necesarias. “Venezuela tomará la medicina, tarde pero se la tomará”, declaró para el Sumarium.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here