Guerra: Si no se controla la hiperinflación deberá realizarse nueva reconversión monetaria

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, estimó este miércoles, que para finales de 2018 la hiperinflación puede llegar a 100.000%, producto de la impresión de billetes que efectúa el Banco Central de Venezuela presuntamente sin ningún tipo de respaldo.

Aseguró que debido a la hiperinflación existente en el país lo más recomendable es posponer la reconversión monetaria por lo menos 90 días.
“Los cálculos nuestros apuntan a que el billete de mayor denominación que es el de 500 bolívares, hoy el de 500 mil, en enero o en diciembre valdría 40 bolívares por la hiperinflación, entonces la hiperinflación te va diluyendo los saldos monetarios”, expresó el economista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.
Señaló que de no controlarse la hiperinflación se deberá hacer una nueva reconversión monetaria, la cual tiene un costo actual de diez millardos equivalente a la impresión de diez mil millones de billetes.
“Yo quisiera saber si esa es la prioridad para el país ahorita, estar imprimiendo billetes que al cabo de tres meses van a perder todo su valor, yo creo que hay que jerarquizar las cosas”, dijo.
Propuso imprimir tres billetes el de dos millones, un millón y el de 500 mil bolívares, con un papel mucho más económico.
Indicó que para acabar con la hiperinflación deben tomarse en cuenta tres condiciones, entre ellas que el fisco no debe gastar más dinero del que le ingresa, que se refinancie la deuda externa y que se coloque la nueva moneda a la par con el dólar para que no se pueda devaluar.
“La solución está en cambiar el modelo económico y el modelo político, que es la génesis y la causa del problema”, sentenció.
Con información de El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here