Banco brasileño admitió que fue un error dar préstamos a Cuba y Venezuela

El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), Dyogo Oliveira, señaló este martes que la entidad no debió conceder préstamos a Cuba y Venezuela pues “queda claro que esos países no podían pagar”.

“Mirando hoy, queda claro que países como Cuba y Venezuela no podían pagar. Probablemente, los préstamos no deberían haber sido hechos, pero ahora tenemos que ir detrás del dinero”, señaló el presidente del BNDES luego de un evento en Río de Janeiro.

Oliveira se refirió al caso cubano y dijo que esta entidad está atrasado en el pago de 17,4 millones de dólares en cuotas vencidas en junio, julio y agosto de su deuda con el BNDES.

No obstante, señaló que Cuba se ha mostrado dispuesto a encontrar arreglos.

“El gobierno de Cuba se ha mostrado solícito, abierto a buscar soluciones, pero alega que, por cuenta de cuestiones climáticas y financieras, no ha tenido la capacidad de honrar totalmente los pagos”, afirmó Oliveira.

Oliveira subrayó que 90% de la cartera de crédito para comercio exterior está dirigida a otros países y que por lo tanto la deuda de Cuba “no es exactamente preocupante, frente a una cartera de exportaciones de 10.000 millones de dólares”.

Algunos directivos del BNDES han sido objetos de investigaciones en los últimos años por su presunta participación en el escándalo de corrupción destapado en el seno de la petrolera estatal Petrobras.

Partidos parlamentarios pidieron entonces que se investigaran créditos otorgados por el BNDES a empresas involucradas en el caso Petrobras y a las que financió en países como Venezuela, Cuba y Angola, entre otros.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here