Se cumplen 95 años del nacimiento del artista venezolano Jesús Soto

Jesús Soto murió en París el 14 de enero de 2005, a sus 81 años.

Jesús Soto nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar. Jesús Soto es ícono del arte nacional; gracias a su Cinetismo ganó la fama de ser el artista cinético de mayor importancia y difusión a escala mundial.

Prueba de ello son sus “penetrables” y las obras que forman parte de la estructura arquitectónica de edificios públicos y privados en los cinco continentes. En Caracas puede ser apreciada en el Complejo Cultural Teresa Carreño, la Torre Capriles, la Torre Banaven, la estación Chacaito del Metro de Caracas, en el edificio sede del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, y su magistral “Esfera Caracas” en la Autopista Francisco Fajardo.

Jesús Soto cursó estudios de arte en Caracas y París, ciudad en la que asistió al taller de artistas franceses, y desarrolla su magistral Cinetismo, en una experiencia en la que la obra y el espectador forman parte de un todo, para concretar la percepción cinética.

Su investigación tiene que ver con el efecto de la luz y el color en la retina, así como el desplazamiento que involucra tiempo y movimiento; la música y el sonido son de importancia en su obra.

Resultado de imagen para jesus soto obras

Y como reconocimiento a su labor artística, se creó en 1973 el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, de Ciudad Bolívar, y en 1984 se le confiere el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su obra ha sido exhibida en individuales y colectivas en: Bienal de Venecia, Bienal de Sao Paulo, Centro Georges Pompidou de París, Museo de Arte Moderno y Museo Guggenheim, ambos en Nueva York.

Por años, expuso bajo convenio con la galería parisina Denise René, y en nuestro país se le dedicaron retrospectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Bellas Artes y Galería de Arte Nacional.

Resultado de imagen para jesus soto obras

 Fuente: ivenezuela.travel

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here