26 de abril de 1994: Mandela gana las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica

Hace 24 años, un día como hoy, el líder activista Nelson Mandela es elegido Presidente de Sudáfrica al ganar con el 63% de los votos las primeras elecciones en las que participaron todos los sudafricanos, hecho que consolida el fin del apartheid.

El apartheid fue un sistema de segregación racial que se impuso, a partir de 1948 y establecía la división del país: zonas para negros y otras para blancos y transporte público completamente segregado, entre otras restricciones que desfavorecían a la población de color.

Fue contra este sistema que Mandela sostuvo una lucha constante, por la cual fue condenado a cadena perpetua. Tras 27 años encarcelado, Madiba, como se le conocía, recupera su libertad y continúa con su activismo social, que lo llevó a ser el primer presidente negro de su nación.

Resultado de imagen para mandela gana las elecciones

Retrospectiva

Del 26 al 29 de abril de 1994, Sudáfrica celebró las primeras elecciones democráticas en las cuales se pudo ejercer el sufragio universal, sin ninguna clase de distingo racial.

Desde los años 80 el régimen del apartheid vivió sus horas más bajas ante la presión interna y el creciente desprestigio por parte de la comunidad internacional.

El colapso de la Unión Soviética le restó aliados exteriores al régimen, pues ya la “amenaza comunista” no resultó ser un argumento suficiente para pasar por alto las políticas segregacionistas.

Cada vez más cercado, el Gobierno del Partido Nacional comenzó a otorgar algunas concesiones en procura de aliviar tensiones sociales y políticas. Finalmente, Frederik de Klerk, presidente entre 1989 y 1994, comenzó a dar serios pasos hacia la reconciliación entre grupos rivales y hacia el final del apartheid.

Durante la presidencia de De Klerk se dio la liberación, después de 27 años en la cárcel, de Nelson Mandela y se autorizó la participación política del Congreso Nacional Africano (CNA), prohibida hasta ese momento.

En 1992, se aprobó una Constitución provisional que permitió la transición hacia un sistema democrático y que coronó un proceso de abolición de leyes racistas.

Resultado de imagen para mandela gana las elecciones

En las primeras elecciones en las cuales participaron los ciudadanos y ciudadanas de raza negra, el CNA, liderado por Mandela, obtuvo un abrumador 62,65% de los votos. Es en esta fecha que la bandera de la “nación del arco iris” comenzó a ondear con toda su fuerza.

Mandela, quien nació el 18 de julio de 1918 en el seno de la tribu thembu de la etnia Xhosa, en el poblado de Mvezo, fue considerado un líder político, pero sobre todo un faro moral para un país dividido.

El racismo estuvo antes que él, y todavía permanece. Sin embargo, su liberación y su paso por el poder garantizaron que la discriminación estuviera proscrita como una forma de Gobierno.

En 1983 Nelson Mandela fue reconocido con el Premio Simón Bolívar, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en una iniciativa del Gobierno de Venezuela para recompensar a individuos o instituciones que con sus acciones meritorias hayan contribuido a la libertad, la independencia y la dignidad de los pueblos, así como al fortalecimiento de la solidaridad entre las naciones.

Fuente: Prensa Digital Mippci/Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here