118 años del natalicio de Carlos Raúl Villanueva, pionero de la arquitectura moderna

Venezuela está llena de personas ilustres en distintas áreas. Si se trata de música, muchos piensan en Teresa Carreño, Gustavo Dudamel o el Tío Simón; en materia literaria, resaltan nombres como Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra y Arturo Uslar Pietri; y si se refiere al campo arquitectónico, puede mencionarse a Fruto Vivas y Carlos Raúl Villanueva. Y a propósito de Villanueva, ya se cumplen 117 años del nacimiento de este pionero y máximo exponente de la arquitectura moderna en el país.

Aunque era criollo de sangre y siempre se sintió atraído por esta nación caribeña, la verdad es que Villanueva nació en Londres, específicamente en el Consulado de Venezuela, el 30 de mayo de 1900, y llegó a esta Tierra de Gracia cuando ya pisaba los 28 años.

Plaza de toros Maestranza César Girón

Sus primeros siete años de vida los vivió en la capital británica, luego se mudó a París, donde estudió en el Lycée Condorcet. En 1922 ingresó al École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de la metrópoli francesa, donde se graduó como arquitecto en 1928, después de asistir a diversos talleres de dibujo y urbanismo.

Ese mismo año conoció Venezuela, se hospedó durante un corto tiempo en Cojedes y viajó a Estados Unidos para trabajar con su hermano Marcel –quien, además, era su colega– en la oficina de proyectos arquitectónicos de edificios afines educativos Guilbert and Betelle.

Ya en 1929 regresó a Venezuela para hacer su vida en este país, donde desarrolló importantes proyectos arquitectónicos que lo catapultaron.

Patrimonio de la Unesco

El trabajo más importante de este arquitecto es la Ciudad Universitaria de Caracas, que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000. Este proyecto comenzó en 1944 y tardó 25 años en concluirlo. La Ciudad Universitaria de Caracas comprende unas 200 hectáreas y unos cuarenta edificios que albergan las diferentes actividades de la vida universitaria.

Universidad Central de Venezuela

Otras obras de urbanismo a cargo de Villanueva también son: el Pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de 1937; la Escuela Gran Colombia en Caracas, hoy Grupo Escolar Francisco Pimentel (1939); la remodelación de la Urbanización El Silencio de Caracas (1941); la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad del Zulia (1953); el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (1954), entre otros.

Villanueva recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1963, de manos del Gobierno Nacional, por su obra “Ciudad Universitaria de Caracas”.

Fue presidente Honorario del Colegio de Ingenieros de Venezuela, además recibió 2 doctorados “Honoris Causa” de parte de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad de Los Andes (ULA).

El arquitecto posa con el Aula Magna de la UCV

 

Con información de Analítica y Caraota digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here